miércoles, 21 de diciembre de 2011

¿Somos Espirituales?

















¿SOMOS ESPIRITUALES?
 1° Corintios 2
6Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. 7Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, 8la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. 9Antes bien, como está escrito:
     Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
     Ni han subido en corazón de hombre,
     Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
 10Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
14Pero “el hombre natural” no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15En cambio “el espiritual” juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.


La lectura de este pasaje nos muestra claramente que existen dos naturaleza de hombres en el mundo: el hombre natural que tiene un espíritu del mundo y que por ende no puede entender el evangelio,  y el hombre espiritual que tiene el Espíritu de Dios por el cual le son reveladas todas las cosas del plan de Dios. Dos clases de hombre en el mismo mundo, dos clases de sabiduría en el mismo mundo, la sabiduría que proviene del mundo y la sabiduría que proviene de Dios.

El Texto expresa claramente que el hombre natural no percibe las cosas de son del Espíritu de Dios, o sea que los que no comprenden el evangelio y el plan de Dios no tienen el Espíritu Santo…

¿Con cuál nos identificamos nosotros? ¿Somos hombres y mujeres espirituales o somos hombres y mujeres naturales?  

Si nuestra respuesta es “somos espirituales”, debemos entender, conocer y comprender el evangelio de Jesucristo, y las doctrinas que el hombre natural no puede entender ni percibir, como lo expresa el verso 12

1° Corintios 2
12Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido

¿Qué es exactamente lo que Dios nos ha concedido? ¿Estamos comprendiendo exactamente de que se trata el evangelio y el plan de Dios?
Si nuestra respuesta es “SI”, ¿porque nuestro andar no lo refleja?

Es muy probable que muchos aquí sean hombres y mujeres naturales antes que espirituales, de otra manera como explicamos que no entendemos las doctrinas de Cristo, como explicamos nuestra conducta, nuestro carácter.

¿Como es un hombre espiritual? ¿Qué es lo primero que nos imaginamos cuando decimos que alguien es un hombre espiritual?

“Tal persona es un hombre espiritual”, suena muy lindo y atractivo decirlo, genera un grado más alto de dignidad, de respeto y de admiración.

“Esta otra persona no es tan espiritual”, cosecha un poco de desprecio, falta de estimación para la conversación, ninguna persona quiere conversar con él, de casualidad se lo saluda.

“Un Hombre espiritual”  Espero sinceramente que Jesucristo sea el primero en quien pensemos cuando nos imaginamos un hombre espiritual y no un predicador conocido o admirado por nosotros.
No porque piense que algunos predicadores de ahora no sean espirituales, sino que prefiero que siempre que nos imaginemos a un hombre espiritual, este sea Jesucristo, el cual es el mejor y máximo referente de ello…

Pero si sucede que nos imaginamos primeramente a otras personas antes que a Jesucristo es porque quizá estamos mal enseñados respecto al tema,

Particularmente me sucedió en mi juventud que la primera vez que entre a un culto, al ver las personas que presidian y al predicador lo primero que imagine es que ellos eran lo mas espirituales, (no que piense que no lo sean) pero es lo primero que comúnmente nos imaginamos, y que por su alto grado de espiritualidad Dios los usa para estar al frente, y esto generaba indirectamente en mi una meta visible de lo que es un hombre espiritual, imaginado que el día en que yo este enseñando, predicando o presidiendo sería porque he alcanzado a ser un hombre espiritual

Hoy por hoy considero que existen muchos pensamientos comunes en las personas respecto de “Un hombre espiritual”;

1)    Algunos piensan que la espiritualidad se mide por la cantidad de invitaciones o solicitudes que tenga el predicador a diferentes congregaciones. Si es invitado muchas veces a varios cultos y conferencias, es porque es un hombre muy espiritual
2)    O también suele suceder que nos imaginamos que ser hombres espirituales siempre va a estar asociado con personas que presiden la palabra en las reuniones, y con esto no quiero decir que las personas que presiden las reuniones no sean espirituales, pero sucede que si tenemos que identificar a alguien como espiritual lo hacemos confiando en nuestros sentidos, y generalmente es al escucharlo hablar, si demuestra cierto grado de conocimiento bíblico entonces lo consideramos espiritual
3)    Como también medimos la espiritualidad de las personas según la cantidad de veces que han leído la biblia entera, o sea que el que leyó la biblia tres veces, va a ser mejor que el que leyó la biblia dos veces, y el que la leyó dos será mejor que la leyó una, y así  construimos una método para definir la espiritualidad de los hombres.

¿Será que la espiritualidad pasa por estos parámetros?

Como hemos mencionado anteriormente, ser espirituales es ser como Cristo, y ser como Cristo no es solo querer hablar de la biblia, sino es ser como él, vivir como él, andar como él.

Ahora bien, considerando que ser espirituales nos va a confrontar directamente con Cristo, nos preguntamos ¿Somos espirituales?

A lo tenemos un concepto de lo que es ser espiritual y nos esforzamos bajo ese concepto que hemos adoptado de la religión, nos esforzamos en ser mejores, ser buenos, cumplir los mandamientos, tener una conducta agradable a los hombres, un buen testimonio, ser ayudadores, en fin…

 ¿Seremos espirituales al hacer estas cosas?

Mateo 19
16Entonces vino uno y le dijo: Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna? 17El le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Ninguno hay bueno sino uno: Dios. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos. 18Le dijo: ¿Cuáles? Y Jesús dijo: No matarás. No adulterarás. No hurtarás. No dirás falso testimonio. 19Honra a tu padre y a tu madre; y, Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 20El joven le dijo: Todo esto lo he guardado desde mi juventud. ¿Qué más me falta? 21Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. 22Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.
23Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. 24Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios. 25Sus discípulos, oyendo esto, se asombraron en gran manera, diciendo: ¿Quién, pues, podrá ser salvo? 26Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.

Observamos claramente en este texto como al joven rico no le alcanzo todos sus esfuerzo por tratar de ser mejor, fue desechado.

Si tuviésemos que compararnos con él respondería las preguntas que el Señor Jesús le hizo:
¿Hemos matado? “NO” El joven rico tampoco.
¿Hemos adulterado? “NO” El joven rico tampoco
¿Hemos robado o hurtado? “NO” El joven rico tampoco
¿Hemos hablado falso testimonio, o hablado mal de alguien? “ESPEREMO  QUE NO” El joven rico tampoco
¿Hemos honrado a nuestros padres? “SI” El joven rico también
¿Hemos amado a nuestro prójimo como a nosotros mismos? “MMM” El joven rico SI lo hizo,
Y todo lo había hecho desde su juventud,
¿Estaba acaso mintiendo, le estaba engañando a Jesús?, cuando hubo respondido a estas preguntas esta escrito que Jesús le amo

HERMANOS: No se trata de lo que nosotros queremos sacrificar para él, no se trata de nosotros, la espiritualidad no pasa por lo que a nosotros nos  gusta hacer para él, sino por lo que Dios quiere que hagas por medio de su espíritu.

Ser espirituales es tener el Espíritu Santo en nosotros, y obedecer a las demandas del mismo para que transforme nuestra vida, así dejamos de ser hombres naturales para ser hombres espirituales, el cual no tiene ningún beneficio para la carne, pero si para nuestra alma.

Ser hombres espirituales es ser usados por el Espíritu Santo, a fin de que Jesucristo sea glorificado en todo lo que hagamos, ser espirituales no pasa por lo que nosotros sacrificamos para él, sino por hacer lo que nos han encomendado, para que Cristo sea glorificado en todo, porque se trata de Cristo

Así que todo lo que hacemos en nuestras vidas, ya sea que prediquemos o que tengamos muchas buenas  obras, si cosechamos la gloria para nosotros es porque NO SOMOS ESPIRITUALES, porque el Espíritu siempre busca glorificar a Cristo en todo. Si en nuestro proceder las personas no ven al Cristo en nosotros es porque no somos espirituales, si lo que hacemos haya más satisfacción en la carne que en nuestro interior es porque no somos espirituales.

1 Tesalonicenses 2
3Porque nuestra exhortación no procedió de error ni de impureza, ni fue por engaño, 4sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones. 5Porque nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis, ni encubrimos avaricia; Dios es testigo; 6ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros, aunque podíamos seros carga como apóstoles de Cristo.

Juan 5
41Gloria de los hombres no recibo. 42Mas yo os conozco, que no tenéis amor de Dios en vosotros. 43Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis. 44¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios

1° Pedro 4
10Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 11Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

Juan 7
17El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. 18El que habla por su propia cuenta, su propia gloria busca; pero el que busca la gloria del que le envió, éste es verdadero, y no hay en él injusticia.

Pongamos pausa por un momento en nuestras vidas, y observemos si nuestras obras glorifican a Dios o al hombre, si es que estamos hablando por medio del Espíritu de Dios o por el espíritu natural del hombre,
Espero en Dios con toda sinceridad que si algo de edificación ha sido compartido esta noche, glorifiquemos a Dios por ello, y yo me gozare grandemente en él.

Ser maestros de la biblia no es lo mismo  que ser maestros del bien, porque maestros de la biblia pueden ser muchos, pero para ser maestro  del bien hay que ser buenos, y haber hecho buenas obras
No es espiritual el que más sabe de la biblia, sino aquel que pone en práctica lo que en ella esta escrito, a fin de ser hallados obedientes a las enseñanzas de Cristo

HERMANOS. La espiritualidad no pasa por el conocimiento

Santiago 3
13¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? MUESTRE POR LA BUENA CONDUCTA SUS OBRAS en sabia mansedumbre. 14Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; 15porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. 16Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. 17Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. 18Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.

Tal como lo expresado en esta cita, la espiritualidad y sabiduría se demuestra con los hechos, con buenas obras realizadas en sabia mansedumbre, bajo una buena conducta, de lo contrario estamos mintiendo a la verdad.

Seguir a Cristo no tiene nada que ver con las acciones de este mundo, la espiritualidad no pasa por hacer lo que el mundo hace, sino por imitar a Cristo en todo, absolutamente en todo

Mateo 16
24Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. 26Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

Con esta cita damos a entender que la espiritualidad no pasa por una definición que adoptemos para nuestro diccionario, sino que la misma pasa por una vida rendida a nuestro Señor Jesucristo, a fin de llegar a ser como Él por medio de su Santo Espíritu

Si Cristo es nuestro máximo ejemplo de hombre espiritual, ser espirituales representará seguir sus pisadas

1° Pedro 2
20Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. 21Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; 22el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; 23quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; 24quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. 25Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.

Hermanos míos, si queremos llegar a ser espirituales, esto implica renunciar a nosotros mismos, negarnos a nosotros mismos, es cargar la cruz, vivir el evangelio es cargar una cruz, para que en todo el desarrollo de nuestra vida el hombre sea humillad y Cristo sea exaltado. Todo se trata de Cristo

La paga que recibimos en este mundo por seguir a Cristo, por predicar su evangelio siempre va a estar mas asociado al padecimiento, desprecio, etc. Hoy por hoy los hombres han cambiado esto para un beneficio en la carne, hoy los ministros buscan (pastores y diáconos) darse lujos en esta vida, tener coches caros, mansiones, un buen confort y un estilo de vida según el mundo, pero si observamos a nuestro Señor, vemos que Él no tenía donde reposar su cabeza…

Predicar donde quiera que lo hagas, no puede ser un juego, estemos preparados para padecer si es que asi lo ha dispuesto nuestro Señor

1°Pedro 4
12Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 13sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. 14Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. 15Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; 16pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.

¿Quieres ser espiritual? Busca en que te pareces a los discípulos de Cristo, compara tu vida con la de los apóstoles, Ser espiritual no solo será estar predicando frente a una multitud, también te pueden suceder cosas muy desagradables para la carne, pero no te olvides que en ellas Cristo también es glorificado.

La paz del Señor Jesucristo

2 comentarios:

  1. Por nuestra salvación esperemos que sí. “Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. “AP. 3: 1c. Congregaciones por todos lados pero…
    Dice la Escritura que Dios, es Dios de vivos, y no de muertos.

    ResponderEliminar
  2. La paz del Señor Jesús sea contigo. La intensión del mensaje es persuadir a los ociosos a vestirse para esperar al Señor en su venida, y velar para no ser soprendidos aquel día y huir de su presencia. La realidad es que la iglesia hoy esta en un profundo sueño, practicamente como muerta, y tal como tu lo dices, Dios es Dios de vivos y no de muertos. Asi que a luchar como él nos ha enseñando, si estamos despiertos seamos luz, nuestra vida alumbre, vivamos en santidad para que el nombre de Jesucristo sea glorificado en la tierra, seamos sal de la tierra. Amen...

    ResponderEliminar