sábado, 24 de diciembre de 2011

Mensaje 1 de 4: "Hombres que actuaron por fe"




UNA DEVOCION SIN VOTO

Cita Bíblica Hebreos 11:29-32

Aclaramos que la intensión de las predicaciones no es demostrar conocimientos, sino producir cambios que nos acercan a la verdad, para ser cada vez más parecidos a una generación de fe.

Si quisiéramos identificarnos a fin de ver cuánto nos parecemos a estos hombres mencionados en el libro de Hebreos bastaría tan solo con preguntarse:

¿Creemos realmente estas historias? ¿Creemos que Dios obro con esos hechos milagrosos y maravillosos? No respondamos inmediatamente, porque quizá nos equivocamos, porque la verdadera respuesta no será la que demos con nuestra boca, sino aquella que refleje nuestro andar diario, nuestro obrar frente a situaciones similares a las que enfrentaron estos hombres de fe mencionados en la carta a los Hebreos, que por cierto son situaciones muy difíciles que consideramos adversas según nuestra opinión, pero es a través de nuestro obrar frente a este tipo de situaciones que conoceremos si es que creemos en el mismo Dios que ellos, y conoceremos también si portamos la misma fe…

HEBREOS 11
29  Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca;  e intentando los egipcios hacer lo mismo,  fueron ahogados.
30  Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días.
31  Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes,  habiendo recibido a los espías en paz.
32  ¿Y qué más digo?  Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón,  de Barac,  de Sansón,  de Jefté,  de David,  así como de Samuel y de los profetas;

Estos versículos son prácticamente el final de una larga lista de ejemplos de hombres de fe que el escritor pone a disposición, porque busca no solo describir el gran misterio de la fe con palabras sino presentando ejemplos que demuestran la forma en la que opera la fe en los hombres, exponiendo las experiencias de ellos, para certificar la veracidad de la doctrina…

Observamos también en esta cita que todos los hombres mencionados en ella, actuaron por fe frente a diversas situaciones difíciles generando hechos sobresalientes en sus vidas, la fe que tenían estos hombres en Dios produjo obras en sus vidas,  y esta es la enseñanza que deberíamos guardar como ejemplos, para que nuestra fe también produzca obras en el momento preciso.

A la verdad existen muchos ejemplos en el desarrollo de la biblia, y al ser tantos para relatar el escritor de la carta a los Hebreos decide solo mencionar los nombres de estos hombres, porque si tuviera que detallar la historia de cada uno no sería una carta sino una libro demasiado grande…

Es por ello que en este mensaje solo vamos a examinar la vida de Sansón, que esta solamente mencionado de nombre nada más, en esta lista de hombres de fe, para ello vamos a observar el proceder de su vida, a fin de conocer la forma en la que actuó la fe en él.

¿Que sabemos de Sansón?

Quizá tenemos la historia de Sansón como una leyenda, o como un mito, que habla de un hombre extremadamente musculoso de larga cabellera, y que toda su fuerza sobrenatural se encontraba concentrada en su cabellos.
Pero la realidad que veremos en esta noche es que no es solo una historia como cuando se nos conto en nuestra infancia, no es solo una aventura emotiva, este hombre es un siervo de Dios mencionado como ejemplos de hombres que actuaron por fe.

Particularmente si la carta a los Hebreos no lo mencionaría para mí sería totalmente comprensible a primera impresión…
Pero sabemos que esta carta como toda la biblia fue inspirada por el Espíritu Santo, y es el Espíritu Santo el que da testimonio de que este hombre es de una generación de fe,  porque ser juez del pueblo judío requería tener el Espíritu de Dios como todos aquellos jueces que fueron antes que él en la misma tarea.

Vamos a leer brevemente la vida de este hombre, que esta relatada en 4 capítulos en el libro de Jueces desde el capitulo 13 hasta el 16.

Jueces 13
1Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de los filisteos por cuarenta años.

¿Qué raro verdad? El pueblo de Dios haciendo lo malo, aunque es irónico, considero que hoy la iglesia de Jesucristo, atraviesa por una situación peor.

 2Y había un hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; y su mujer era estéril, y nunca había tenido hijos. 3A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo. 4Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda. 5Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos.

La mujer que Dios había elegido para traer a Sansón al mundo era estéril, o sea que no podía tener hijos, pero vemos el milagro de Dios que se produce desde el anuncio de su nacimiento

Algunas veces me pregunto ¿no hubiera sido mejor para Dios elegir una mujer fecunda, y joven? Siempre el proceder de Dios parece ser la forma más difícil a nuestro parecer, pero para Dios no hay nada imposible porque él es Dios.

Luego del anuncio de que iba a concebir,  el ángel le da instrucciones muy clara respecto de la crianza de este niño, y el cuidado aun desde el vientre, como si fuera una dieta rigurosa de la alimentación, pero el motivo de este cuidado era porque el niño sería nazareo, esto es apartado para Dios desde su nacimiento hasta su muerte, para llevar a cabo los planes que Dios tenía con él y el pueblo judío, tal como lo había anunciado el ángel de Dios, este sería el libertador de aquel yugo de esclavitud que tenían por parte de los filisteos.

Una de las muestras, o señal más notoria de la consagración de este niño a Dios, sería su larga cabellera, ya que la orden eran que no pasaría navaja por su cabeza.

Tal como lo expresaba el voto de ser Nazareo, cuyo significado es precisamente: separado, consagrado…
Aquellas personas que decidían hacer dicho voto debían dedicar sus vidas al servicio de Jehová.

Numeros6
1Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2Habla a los hijos de Israel y diles: El hombre o la mujer que se apartare haciendo voto de nazareo, para dedicarse a Jehová, 3se abstendrá de vino y de sidra; no beberá vinagre de vino, ni vinagre de sidra, ni beberá ningún licor de uvas, ni tampoco comerá uvas frescas ni secas. 4Todo el tiempo de su nazareato, de todo lo que se hace de la vid, desde los granillos hasta el hollejo, no comerá.
5Todo el tiempo del voto de su nazareato no pasará navaja sobre su cabeza; hasta que sean cumplidos los días de su apartamiento a Jehová, será santo; dejará crecer su cabello.
6Todo el tiempo que se aparte para Jehová, no se acercará a persona muerta. 7Ni aun por su padre ni por su madre, ni por su hermano ni por su hermana, podrá contaminarse cuando mueran; porque la consagración de su Dios tiene sobre su cabeza. 8Todo el tiempo de su nazareato, será santo para Jehová.

Tal como lo expresa esta cita bíblica, el voto del nazareo seria entonces para dedicarse a Jehová, consagrar su vida a Dios, enteramente sometido a su voluntad.

Sería una forma de vida muy rigurosa la de estas personas, debían mantener una conducta, una dieta, una vida totalmente diferente a la del resto del pueblo, serían anormales por decirlo de alguna manera

El nazareato o cualquier voto era como  una promesa hecha a Dios que obligaba estrictamente  a dicha persona que la hacía a  cumplirla, que en algunos casos se hacían como señal de devoción a Dios.

Es por ello que el titulo de esta predicación se llama “Una Devoción sin Voto”, la cual vamos a entender más claramente durante el desarrollo del mensaje

Jueces 13
24Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció, y Jehová lo bendijo. 25Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él en los campamentos de Dan, entre Zora y Estaol.

Es importante recordar lo que expresa el versículo 25, diciendo que el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él, porque lo vamos a ver repetidas veces en el desarrollo de la vida de este hombre, casualmente en aquellas situaciones apremiantes, donde iba a ser librado por medio de aquella manifestación del Espíritu de Dios en su vida.

Jueces 14
Sansón y la mujer filistea de Timnat
1Descendió Sansón a Timnat, y vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos. 2Y subió, y lo declaró a su padre y a su madre, diciendo: Yo he visto en Timnat una mujer de las hijas de los filisteos; os ruego que me la toméis por mujer. 3Y su padre y su madre le dijeron: ¿No hay mujer entre las hijas de tus hermanos, ni en todo nuestro pueblo, para que vayas tú a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Y Sansón respondió a su padre: Tómame ésta por mujer, porque ella me agrada.

Y esta debe haber sido una decisión muy difícil de aceptar para sus padres, porque considero que ellos nunca se habrían imaginado que su hijo, que estaba dedicado enteramente a Dios, siendo él la promesa del hombre por quien Dios los libraría del yugo de los filisteos, ahora estaba buscando casarse con una mujer hija de sus enemigos, o sea que en vez de declarar la guerra a sus enemigos, parecía que se quería congraciar con ellos, por medio de esta alianza. Pero no era tan así, porque el verso 4 aclara que esto era la voluntad de Dios

4Mas su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová, porque él buscaba ocasión contra los filisteos; pues en aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel.

Esto nos confirma y demuestra que todo lo que sucedía en la vida de este hombre no iba a ser simple casualidad o circunstancia, era Dios quien ordenaba en la vida de este hombre todo lo que sucedería, su vida estaba planeada por Dios.

5Y Sansón descendió con su padre y con su madre a Timnat; y cuando llegaron a las viñas de Timnat, he aquí un león joven que venía rugiendo hacia él. 6Y el Espíritu de Jehová vino sobre Sansón, quien despedazó al león como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en su mano; y no declaró ni a su padre ni a su madre lo que había hecho.

Nos imaginemos; Sabemos que si un león viene rugiendo hacia nosotros no tiene ninguna intensión de jugar con nosotros, sino que vienen directo a atacarnos, pero en aquella circunstancia Espíritu de Jehová vino  sobre él, y le proporcionó una fuerza que despedazo al león como quien despedaza un cabrito, solo con las manos…

¿Se imaginan un león viviendo directo a nosotros? A veces huimos y corremos cuando nos quiere atacar un perro, cuanto más correremos si vemos a un león que viene directo hacia nosotros, nuestras fuerzas no alcanzan ni para despedazar un gato, mucho menos vamos a poder despedazar a un león, pero como lo expresa este versículo, la fuerza sobrenatural que operaba en este hombre era solo cuando el Espíritu de Jehová venía sobre él, no era él el dueño de aquella fuerza sobrenatural, no tenía el potestad sobre ella, y es en aquel preciso momento donde se ve reflejada la fe de este hombre, porque al momento de ver a león que se dirigía hacia él hasta ahí no tenía ninguna fuerza sobrenatural, sino que esperaba en Dios que le libre de aquella situación.

Cuantas veces la situaciones vienen como si fueran un león hacia nosotros, y lo primero que hacemos es huir, porque consideramos que es imposible luchar contra un león, pero si confiamos en Dios, nada es imposible para él, puede dotarnos de aquella fuerza sobrenatural para despedazar al oponente, y salir ilesos y victoriosos para gloria de él. Quizá los problemas en nuestras vidas ni siquiera son leones, a lo mejor son simplemente perros que buscan intimidarnos, o también como lo relata la novela llamada “El Peregrino”, donde en cierta parte del camino, el peregrino no quería avanzar por temor a dos leones que veía adelante del camino, y estaba detenido sin poderse acercar, pero luego escucha la voz de otra persona que le anima y le dice, ve más adelante sin temor y verás que esos dos leones están atados…

Así sucede a veces en nuestras vidas, cuando confiamos en nuestras propias fuerzas es cuando huimos del problema, pero si confiamos en Dios y esperamos en él, veremos su manifestación, porque Dios no necesita de nuestras fuerzas, para él son nada, él solo busca que confiemos en él.

Jueces 14
7Descendió, pues, y habló a la mujer; y ella agradó a Sansón. 8Y volviendo después de algunos días para tomarla, se apartó del camino para ver el cuerpo muerto del león; y he aquí que en el cuerpo del león había un enjambre de abejas, y un panal de miel. 9Y tomándolo en sus manos, se fue comiéndolo por el camino; y cuando alcanzó a su padre y a su madre, les dio también a ellos que comiesen; mas no les descubrió que había tomado aquella miel del cuerpo del león.
10Vino, pues, su padre adonde estaba la mujer, y Sansón hizo allí banquete; porque así solían hacer los jóvenes. 11Y aconteció que cuando ellos le vieron, tomaron treinta compañeros para que estuviesen con él. 12Y Sansón les dijo: Yo os propondré ahora un enigma, y si en los siete días del banquete me lo declaráis y descifráis, yo os daré treinta vestidos de lino y treinta vestidos de fiesta. 13Más si no me lo podéis declarar, entonces vosotros me daréis a mí los treinta vestidos de lino y los vestidos de fiesta. Y ellos respondieron: Propón tu enigma, y lo oiremos. 14Entonces les dijo:
      Del devorador salió comida,
      Y del fuerte salió dulzura.
Y ellos no pudieron declararle el enigma en tres días.

Pero los filisteos al verse comprometido por no poder resolver el enigma, optaron por la opción ilegitima del asunto 

15Al séptimo día dijeron a la mujer de Sansón: Induce a tu marido a que nos declare este enigma, para que no te quememos a ti y a la casa de tu padre. ¿Nos habéis llamado aquí para despojarnos? 16Y lloró la mujer de Sansón en presencia de él, y dijo: Solamente me aborreces, y no me amas, pues no me declaras el enigma que propusiste a los hijos de mi pueblo. Y él respondió: He aquí que ni a mi padre ni a mi madre lo he declarado, ¿y te lo había de declarar a ti? 17Y ella lloró en presencia de él los siete días que ellos tuvieron banquete; mas al séptimo día él se lo declaró, porque le presionaba; y ella lo declaró a los hijos de su pueblo. 18Al séptimo día, antes que el sol se pusiese, los de la ciudad le dijeron:
      ¿Qué cosa más dulce que la miel?
      ¿Y qué cosa más fuerte que el león?
Y él les respondió:
      Si no araseis con mi novilla,
      Nunca hubierais descubierto mi enigma.
 19Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y descendió a Ascalón y mató a treinta hombres de ellos; y tomando sus despojos, dio las mudas de vestidos a los que habían explicado el enigma; y encendido en enojo se volvió a la casa de su padre. 20Y la mujer de Sansón fue dada a su compañero, al cual él había tratado como su amigo.

Una vez más, en una situación comprometedora el Espíritu de Jehová iba a actuar en Sansón, y en este caso no era para despedazar a un león joven, sino para matar a 30 hombres de sus enemigos, despojarlos de sus vestidos, y pagar aquella  deuda que había contraído con ellos. Aquel enigma que había propuesto para burlarlos a ellos, lo ata a él con sus palabras, pero que nuevamente Dios le iba a librar de aquella situación apremiante…

Jueces15
1Aconteció después de algún tiempo, que en los días de la siega del trigo Sansón visitó a su mujer con un cabrito, diciendo: Entraré a mi mujer en el aposento. Mas el padre de ella no lo dejó entrar. 2Y dijo el padre de ella: Me persuadí de que la aborrecías, y la di a tu compañero. Mas su hermana menor, ¿no es más hermosa que ella? Tómala, pues, en su lugar. 3Entonces le dijo Sansón: Sin culpa seré esta vez respecto de los filisteos, si mal les hiciere. 4Y fue Sansón y cazó trescientas zorras, y tomó teas, y juntó cola con cola, y puso una tea entre cada dos colas. 5Después, encendiendo las teas, soltó las zorras en los sembrados de los filisteos, y quemó las mieses amontonadas y en pie, viñas y olivares. 6Y dijeron los filisteos: ¿Quién hizo esto? Y les contestaron: Sansón, el yerno del timnateo, porque le quitó su mujer y la dio a su compañero. Y vinieron los filisteos y la quemaron a ella y a su padre. 7Entonces Sansón les dijo: Ya que así habéis hecho, juro que me vengaré de vosotros, y después desistiré. 8Y los hirió cadera y muslo con gran mortandad; y descendió y habitó en la cueva de la peña de Etam.

En esta oportunidad Sansón iba a emplear una táctica no muy común para ofuscar a sus enemigos, particularmente pienso que hubiera sido más fácil arrogar una antorcha en medio del sembrado, o bien con un arco y flechas con la punta encendida para dañar la producción de ellos. Pero como dije al comienzo iba a emplear una táctica que consistía en cazar 300 chacales, atarlos colas con colas con una especie de antorcha, que generaba que estos animales iban a correr en muchas direcciones dañando así todas las mieses amontonadas y en pie, viñas y olivares.

Esto iba a desatar una guerra, entre Sansón y los filisteos, porque aquel daño ocasionado la producción   genero una reacción inmediata por parte de los filisteos que llevo a matar a toda la familia incluida la mujer que había sido esposa de Sansón.

Pero como lo relata su historia Sansón iba a tomar venganza por lo sucedido a quien había sido su esposa, y mato de forma despiadada a muchos de ellos y escapo.

Jueces15
9Entonces los filisteos subieron y acamparon en Judá, y se extendieron por Lehi. 10Y los varones de Judá les dijeron: ¿Por qué habéis subido contra nosotros? Y ellos respondieron: A prender a Sansón hemos subido, para hacerle como él nos ha hecho.

Para hacerle como él nos ha hecho, o sea venían directo a matarlo, venían a tomar venganza…

Pero Sansón no estaría solo, tenían la gente de su pueblo que le ayudaría… Es lo que todos hubiésemos esperado, pero tristemente no sucedió así, su propio pueblo en vez de ayudarle en aquella situación de vida o muerte deciden abandonarlo, en vez de luchar todos por su propio Juez, decidieron entregar a su Juez a la muerte, aquel hombre que era juez, que era el oráculo era abandonado por su propia gente

 11Y vinieron tres mil hombres de Judá a la cueva de la peña de Etam, y dijeron a Sansón: ¿No sabes tú que los filisteos dominan sobre nosotros? ¿Por qué nos has hecho esto? Y él les respondió: Yo les he hecho como ellos me hicieron. 12Ellos entonces le dijeron: Nosotros hemos venido para prenderte y entregarte en mano de los filisteos. Y Sansón les respondió: Juradme que vosotros no me mataréis.

 13Y ellos le respondieron, diciendo: No; solamente te prenderemos, y te entregaremos en sus manos; más no te mataremos. Entonces le ataron con dos cuerdas nuevas, y le hicieron venir de la peña.
14Y así que vino hasta Lehi, los filisteos salieron gritando a su encuentro; pero el Espíritu de Jehová vino sobre él, y las cuerdas que estaban en sus brazos se volvieron como lino quemado con fuego, y las ataduras se cayeron de sus manos. 15Y hallando una quijada de asno fresca aún, extendió la mano y la tomó, y mató con ella a mil hombres. 16Entonces Sansón dijo:
      Con la quijada de un asno, un montón, dos montones;
      Con la quijada de un asno maté a mil hombres.

      Con una quijada de asno Sansón iba a matar a mil hombres, imagino que tal suceso le dejo como en un estado de shock, que ni él mismo lo entendía, era un gran milagro, había matado a mil hombres, a todo un ejército de soldados de guerra, armados y furiosos, con una sed de venganza, todos ellos con espada afiladas en sus manos, y él como el contrincante de ellos estaba atado con cuerdas nuevas, pero aquella fe en Dios iba a actuar a favor de él, como sucedió en otras situaciones, el Espíritu de Dios vino sobre él y con una quijada de asno, y considero esto UNA BURLA para los filisteos, iba a desbaratar a todo un ejército de hombres armados dispuestos a todo…
      A mi parecer es una burla, porque los soldados jamás han salido con huesos a la guerra, siempre llevan espadas porque son más efectivas, pero para Dios no hay nada imposible, una vez más el Espíritu de Jehová, le iba a librar de la mano de sus enemigos, produciendo un milagro en la vida de este hombre de mucha fe…


Jueces 16
Sansón en Gaza
1Fue Sansón a Gaza, y vio allí a una mujer ramera, y se llegó a ella. 2Y fue dicho a los de Gaza: Sansón ha venido acá. Y lo rodearon, y acecharon toda aquella noche a la puerta de la ciudad; y estuvieron callados toda aquella noche, diciendo: Hasta la luz de la mañana; entonces lo mataremos. 3Más Sansón durmió hasta la medianoche; y a la medianoche se levantó, y tomando las puertas de la ciudad con sus dos pilares y su cerrojo, se las echó al hombro, y se fue y las subió a la cumbre del monte que está delante de Hebrón.

Vez han alzando una puerta común? Se imaginan la fuerza que hace falta para arrancar el portón de una ciudad, con sus pilares y sus cerrojos?
Pero no debemos olvidar que la vida de este hombre estaba determinada por Dios, y todos los sucesos de su vida eran parte del plan de Dios para librar al pueblo judío del yugo de los filisteos

Sansón y Dalila
4Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila. 5Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos, y le dijeron: Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos; y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata. 6Y Dalila dijo a Sansón: Yo te ruego que me declares en qué consiste tu gran fuerza, y cómo podrás ser atado para ser dominado. 7Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos, entonces me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres. 8Y los príncipes de los filisteos le trajeron siete mimbres verdes que aún no estaban enjutos, y ella le ató con ellos. 9Y ella tenía hombres en acecho en el aposento. Entonces ella le dijo: ¡Sansón, los filisteos contra ti! Y él rompió los mimbres, como se rompe una cuerda de estopa cuando toca el fuego; y no se supo el secreto de su fuerza…

15Y ella le dijo: ¿Cómo dices: Yo te amo, cuando tu corazón no está conmigo? Ya me has engañado tres veces, y no me has descubierto aún en qué consiste tu gran fuerza. 16Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. 17Le descubrió, pues, todo su corazón, y le dijo: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres.

¿La fuerza no radicaba en su larga cabellera?
Aquella larga cabellera solo era la señal visible que reflejaba su voto.

La fuerza sobre natural que actuaba sobre él era por el voto, por su dedicación a Dios

LO IMPORTANTE EN ESTA CASO ERA EL VOTO HECHO A JEHOVA, es este voto, esta dedicación, esta consagración iba a generar una forma de vida totalmente diferente a la del resto del pueblo, esa devoción es la que iba a agradar a Dios para manifestarse en él

Pero el voto nazareo, tal como lo expresa el libro de número terminaba cuando la persona que lo estaba haciendo rasuraba su cabeza. Que en este caso es lo que le sucedió a Sansón, a diferencia que él no quiso rasurarse la cabeza, sino lo habían hecho sin su consentimiento, obligadamente había concluido su voto delante de Dios y de los hombres, aparentemente la consagración había llegado a su fin, Dios no iba a manifestarse más en él, y como nunca tubo potestad sobre aquella fuerza, sin Dios obrando en su vida, sería tal como las demás personas, vulnerable.

Jueces 16
18Viendo Dalila que él le había descubierto todo su corazón, envió a llamar a los principales de los filisteos, diciendo: Venid esta vez, porque él me ha descubierto todo su corazón. Y los principales de los filisteos vinieron a ella, trayendo en su mano el dinero. 19Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas, y llamó a un hombre, quien le rapó las siete guedejas de su cabeza; y ella comenzó a afligirlo, pues su fuerza se apartó de él. 20Y le dijo: ¡Sansón, los filisteos sobre ti! Y luego que despertó él de su sueño, se dijo: Esta vez saldré como las otras y me escaparé. Pero él no sabía que Jehová ya se había apartado de él. 21Más los filisteos le echaron mano, y le sacaron los ojos, y le llevaron a Gaza; y le ataron con cadenas para que moliese en la cárcel. 22Y el cabello de su cabeza comenzó a crecer, después que fue rapado.

La promesa, el juramento, el voto había sido roto, la fidelidad de aquella consagración a Dios había llegado a su fin

El confiaba en que era aparatado para Dios, creía en ello, creía en Dios, toda una vida diferente, una dieta diferente, una conducta diferente, desde el vientre de su madre, se crio bajo esa persuasión, desde su nacimiento, enseñado en que era para Dios, y es allí donde se desarrolla la fe de sansón, en ser fie a aquel llamado, a tener devoción en su conducta, criarse bajo esa estricta dieta todo los días de su vida.  

Lo de su fuerza era consecuencia, era el resultado de su fidelidad en el voto, que él por su voluntad no quiso romperlo, no quiso jamás abandonarlo. Este hombre físicamente era de contextura  normal, común, tampoco era el voto el que le proporcionaba aquella fuerza, sino era Dios quien se iba a manifestar a él de esa manera, para gloria de Dios.

EL VOTO REFLEJABA UNA VIDA CON DEVOCION A DIOS, UNA VIDA ENTREGADA A DIOS…

Hermanos, así deberíamos ser nosotros, así debería ser nuestra vida, desde el momento que nacemos en Cristo, una vida diferente, entendiendo que para nuevas obras nacemos.

Imagino que lo que debe haber sucedido en la mente de Sansón, en sus oraciones, aunque esto no está relatado, pero que nos permitimos imaginarlo, según lo que le sucede al final de su vida, en aquella ultima situación de humillación y quebranto, donde vemos que Dios decide fortalecer a Sansón nuevamente con aquella fuerza sobrenatural que operaba en él cuando estaba bajo del voto nazareo, pero que en esta oportunidad se iba a manifestar de la misma manera en el mismo hombre pero esta vez sin voto.

El voto había generado en Sansón, una forma de vida, sujeta a mucha oración y lectura, estaba acostumbrado a una vida en devoción a Dios, NO ERA EL VOTO EN SI, sino lo que este voto había generado en él, que para este caso sería una devoción a Dios, una vida entregada a Dios, al servicio de Dios…

Jueces 16
Muerte de Sansón
23Entonces los principales de los filisteos se juntaron para ofrecer sacrificio a Dagón su dios y para alegrarse; y dijeron: Nuestro dios entregó en nuestras manos a Sansón nuestro enemigo.

24Y viéndolo el pueblo, alabaron a su dios, diciendo: Nuestro dios entregó en nuestras manos a nuestro enemigo, y al destruidor de nuestra tierra, el cual había dado muerte a muchos de nosotros. 25Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón, dijeron: Llamad a Sansón, para que nos divierta. Y llamaron a Sansón de la cárcel, y sirvió de juguete delante de ellos; y lo pusieron entre las columnas. 26Entonces Sansón dijo al joven que le guiaba de la mano: Acércame, y hazme palpar las columnas sobre las que descansa la casa, para que me apoye sobre ellas. 27Y la casa estaba llena de hombres y mujeres, y todos los principales de los filisteos estaban allí; y en el piso alto había como tres mil hombres y mujeres, que estaban mirando el escarnio de Sansón.
28Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos. 29Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra. 30Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida. 31Y descendieron sus hermanos y toda la casa de su padre, y le tomaron, y le llevaron, y le sepultaron entre Zora y Estaol, en el sepulcro de su padre Manoa. Y él juzgó a Israel veinte años.

¿QUE ES LO SOBRESALIENTE DE ESTA HISTORIA, O LA ENSEÑANZA DE ELLA?

Particularmente diría que es la manifestación de Dios en Sansón fuera del voto, que aunque el voto había finalizado la vida con devoción a Dios continuaba, él seguía confiando en Dios de la misma forma que cuando tenía el voto nazareo, confiaba en que Dios podría manifestarse en él nuevamente con aquella fuerza sobrenatural fuera del voto, es por esa razón que se lo pide en oración.

Muchas veces proponemos acciones delante de Dios como si fueran votos y no la cumplimos, decimos Señor, si tú me ayudas en esta oportunidad cambiare mi forma de vida y me dedicare mas a ti, y hare tal y tal cosa, pero pasado un lapso de tiempo abandonamos todo, pero esto demuestra falta de madurez por nuestra parte, porque no deberíamos buscar en Dios el favor a cambio de algo.

Romanos 12
1: Así que,  hermanos,  os ruego por las misericordias de Dios,  que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo,  santo,  agradable a Dios,  que es vuestro culto racional.
2: No os conforméis a este siglo,  sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento,  para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios,  agradable y perfecta.

Nacidos en Cristo por naturaleza debemos entregarnos a él, todo lo que somos, tal como lo expresa la cita de arriba, entregar nuestro cuerpo en sacrificio vivo para Cristo, ya estamos consagrados a Dios, desde el momento que creemos en él nuestra forma de vida cambia, es más que un voto, que demanda una total devoción a Dios

Pero sin embargo muchas  veces rompemos nuestra consagración, nuestra dedicación, abandonamos todo.

No debemos olvidar que somos la Iglesia de Cristo, y tal como su significado lo expresa, Iglesia es un llamado afuera, y para ser más precisos un llamado afuera del mundo, de las costumbres mundanas, de aquella vida viciada y contaminada de pecado, para vivir de una forma que agrada a Dios, como si fuera un voto obligatorio que tenemos, que no tiene ninguna señal en lo exterior, pero si en lo interior, en nuestro corazón.

No está de más recordar que la voluntad de Dios es nuestra santificación,

1° Tesalonicenses4
3: pues la voluntad de Dios es vuestra santificación;  que os apartéis de fornicación;

Y ser santos significa ser separados o dedicados a Dios, apartarse del mal

La diferencia que hay entre Sansón y nosotros es que él no lo rompió el voto por su propia voluntad, cometió el error de confiar en aquella mujer, declarándole donde radicaba su fidelidad, y es lo que debemos tener en cuenta también en esta historia, porque es una de las formas en la que opera el adversario con nosotros, está constantemente buscando conocer nuestras debilidades.
Si nuestra confianza la ponemos en nuestras fuerzas pereceremos prontamente, pero si depositamos nuestra confianza  en Dios, entonces seremos hallados venceremos para la gloria de Dios.

Porque nada hay imposible para Dios, puesto que él ha creado todas las cosas:

Romanos 8
31; ¿Qué,  pues,  diremos a esto?  Si Dios es por nosotros,  ¿quién contra nosotros?

Sabiendo que aquel Dios que es invencible es por nosotros, vivamos entregados a él, que nuestra vida sea con devoción verdadera.

No debemos ignorar que la fe está íntimamente relacionada con creer, porque para creer hace falta fe, y sin fe es imposible agradar a Dios.

La fe es necesaria para la milicia cristiana

1°Timoteo 1:
18  Este mandamiento,  hijo Timoteo,  te encargo,  para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti,  milites por ellas la buena milicia,

Por la fe los santos vencen al mundo
1°Juan 5:
4  Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo;  y esta es la victoria que ha vencido al mundo,  nuestra fe.
5  ¿Quién es el que vence al mundo,  sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

Debemos examinar nuestra fe
2°Corintios 13:
5  Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe;  probaos a vosotros mismos.  ¿O no os conocéis a vosotros mismos,  que Jesucristo está en vosotros,  a menos que estéis reprobados?

La fe es para obrar conociendo la voluntad de Dios, sin cuestionar lo que hay que hacer, sin saber cuál es el fin de tal obra, solo debemos hacerla, y no angustiados o desesperanzados, sino gozosos, alegres, confiando en Dios que es grande en gran manera

Que nuestra fe sea la misma que actuó en aquellos hombres de la carta de Hebreos a fin para agradar a Dios en todo.

La paz del Señor Jesús


No hay comentarios:

Publicar un comentario